
Las Actividades Familiares resultan de gran importancia para el bienestar de la familia y mejoran sus relaciones interpersonales. Asimismo, realizar actividades recreacionales juntos crea un vínculo más fuerte y permite crear un buen desarrollo mental y psicológico en nuestros hijos.
Pasar tiempo de calidad con la familia es fundamental y las actividades familiares para hacer en casa son una buena opción para conseguirlo. Como padres, regalarles tiempo a nuestros hijos y abrir espacios para compartir con ellos es lo más valioso que podrás darle en la vida. Es importante renunciar a pasatiempos individuales y realizar actividades grupales con la familia.
¡Las mejores ideas de actividades familiares!
Tabla de contenidos
Existe un sinfín de ideas en las que podemos invertir nuestro tiempo y realizar actividades familiares con niños. Existen actividades que puedes realizar tanto dentro de casa como fuera de ella, tomando en cuenta que lo que importa es divertirnos.
Cocinar en familia – Actividades Familiares
Esta son actividades familiares en el hogar. Es una de las tantas actividades preferidas de los más pequeños de la casa ya que pone a prueba tu imaginación y, a su vez, les confiere conocimiento. Constituye una oportunidad para conversar, experimentar y divertirse en familia.
Es una de las actividades familiares que más puede enseñar a los niños en ámbitos como higiene de los alimentos, importancia de los alimentos y enseña a cómo maniobrar los utensilios del hogar.

Realizar deportes todos los miembros familiares juntos
Es importante fomentar la realización de deportes en familia. Las actividades físicas familiares promueven la vida saludable y, a su vez, les permite divertirse. Ejercitarse y jugar en familia constituye un aspecto con gran impacto emocional en nuestros hijos.
Asimismo, realizar deportes guiados con nuestros hijos como la natación o el ciclismo son de gran importancia ya que son actividades familiares que promueven su salud y los mantiene entretenidos por largos periodos de tiempo.
Hacer manualidades en familia
Los padres, a través de los momentos libres para compartir en familia, podemos fortalecer o crear destrezas y habilidades en nuestros hijos. Las practicas creativas y las manualidades pueden ser una manera muy didáctica de enseñar a nuestros hijos.
Las opciones para hacer manualidades con material reciclable son múltiples. Por ejemplo, de una simple caja podemos realizar un carro o de una simple hoja de papel podemos realizar un origami. Es fundamental poner a prueba nuestra creatividad e imaginación y hacer de esas actividades familiares las más divertidas.
Acampada familiar
Realizar actividades familiares fuera del hogar resulta ser una excelente idea para salir de la rutina. Hacer fogatas, armar una carpa, conocer la naturaleza y salir a pescar son actividades divertidas y fueras delo común que se pueden realizar en familia.
Este tiempo juntos puedes utilizarlo para enseñarle a tus hijos como encender una fogata o como armar una carpa. La importancia de las actividades familiares radica en aumentar la unión familiar y fomentar el desarrollo de habilidades de nuestros hijos.

Jugar juntos – Actividades Familiares
Podemos realizar muchas actividades recreativas en familia que pueden ir desde jugar juntos en la tableta hasta realizar juegos físicos. También se pueden optar por los juegos de mesas como el monopolio, el ludo, las cartas, etc.
Cantar karaoke
Constituye una idea muy divertida de distraerse. Disfrutar de una noche de karaoke y hacer una competencia amistosa de canto donde se permita calificarse, puede ser una excelente idea para entretenernos en familia en nuestro hogar.
Crear un Comederos para aves como Actividades Familiares con animales
En el jardín (si no tenéis jardín, en una maceta o en una ventana), se prepara un plato o lugar para alimentar a las aves que vuelan libremente. El trinar alegra el corazón y permite a los niños responsabilizarse por los alimentos y los animales.
Actividades familiares de fin de semana
Veamos algunas actividades que podemos realizar los fines de semana, ya sea en nuestro hogar o en el exterior, en otro lugar cualquiera:

Fiesta de pijamas familiar
Esta es una actividad económica que solo requerirá de tu tiempo para los más pequeños. Colocando en el salón unos colchones, preparar unas palomitas de maíz, ver películas, sacar unos juegos de mesa para toda la familia, o alguna otra actividad divertida son algunas de las cosas que podemos disfrutar. En caso de que os de sueño como lleváis pijamas ya podéis quedar dormido ahí mismo.
Fin de semana de barbacoas
Esta es una actividad familiar clásica que permite pasar un tiempo excelente junto a los tuyos a la vez de disfrutar de una rica comida. Sin dudas es una de las mejores oportunidades para educar a los hijos en relación con la importancia de las reuniones familiares y claro, divertirse al estilo más campechano.
Trabajar juntos en el jardín es una actividad que aportaría mucho (no solo vegetales)
Crear un huerto de vegetales o de plantas ornamentales es una actividad perfecta para hacer fines de semana, esos días en que descansamos y se lo dedicamos a la familia. Este tipo de actividades une a las familias y les permite además cultivar sus propios alimentos naturales libres de químicos. Es una excelente oportunidad para educar a los niños con respecto a la protección del medio ambiente y de los valores como el trabajo arduo, la perseverancia necesaria para obtener resultados positivos y la paciencia.
Cuidar del jardín será una actividad que podrán realizar durante todo el año, por lo que la imaginación es el único límite. En fin, como resultado podrán disfrutar de unas deliciosas frutas, un entorno agradable y 100% natural o por qué no, de una hermosa fuente de vegetales.